martes, 25 de septiembre de 2012

EL PARQUE DE LOS NEVADOS TIENE UN GRAN VALOR AMBIENTAL


¨El Parque Mirador de los Nevados es un referente de alto valor ambiental y paisajístico que permite el disfrute pasivo y el aprendizaje. Su diseño arquitectónico fue concebido con base en la cosmogonía Muisca, motivo que lo hace un escenario único en el Distrito Capital.
En el Parque Mirador de los Nevados se desarrolla la estrategia Aulas Ambientalesde la Secretaria Distrital de Ambiente. Esta estrategia de educación ambiental no formal, busca por medio de procesos pedagógicos fortalecer sujetos políticos con capacidad de apropiación del territorio, intervención y movilización social, para mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones del entorno. El Humedal Santa María del Lago, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes y el Parque Soratama también pertenecen a la estrategia de Aulas Ambientales.
COMPROMISO AMBIENTAL Y COSMOGONÍA MUSCA

¨Compromiso ambiental
¨“Entonces llamaron al parque Mirador de los Nevados porque se ven tres nevados: del RuizSanta Isabel y Tolima”. Aseveró Perdomo. Cuando el clima lo permite, el cielo se despeja de forma tal que desde el mirador del parque se pueden observar con claridad los tres nevados nombrados por Perdomo. Son inmensas reservas de agua que aunque hermosas a la vista, han ido perdiendo esplendor debido a fenómenos como el calentamiento global, la deforestación y el efecto invernadero, estas causas han hecho que los nevados se deshielen perdiendo año tras año el agua que antes les permitía portar extensas cumbres blancas sobre el macizo colombiano.
¨De este modo, el Parque Mirador de los Nevados se consolida como una propuesta de educación y preservación ambiental por medio de recorridos, visitas y diversas actividades; con motivo del Día del Agua, Alfonso Velásquez contó que está “programada la visita de un Colegio y se harán actividades con énfasis en el cuidado del agua”.
¨Cosmogonía Muisca
¨                                    
¨Un atrayente del parque es su unión con la Cultura Muisca, Velázquez aseguró que “está basado en la cosmogonía Muisca, esa es la razón por la que encuentran muchas figuras y cada una de las plazoletas tiene un nombre que hace referencia a esa cultura”. Los Muscas son una cultura milenaria que ha habitado el centro de Colombia especialmente la sabana de Bogotá, o Bacatá como es denominada por los indígenas, el territorio donde está construido el parque es un centro de su concepción vital y por tanto en su construcción se trató de respetar las prácticas y creencias de esta cultura.
¨Otro de los acercamientos a la Cultura Muisca se da mediante los recorridos hechos por la Secretaría de Ambiente, “en los recorridos hacemos énfasis en las costumbres, mitos, leyendas y parte de historia de los Muiscas”. Afirmó Velásquez.
¨Recorridos y actividades en el Mirador de los Nevados
¨El clima es un factor determinante en la concurrencia al parque, como contó Paola Rodríguez, joven habitante del sector que conoce el parque desde su inicio, “yo venía seguido hace como un año, pero por cuestiones de tiempo, por el estudio no pude volver. Sin embargo, antes venía más gente al parque, aunque eso depende más del clima”. Al encontrarse en un lugar alto la vista de la ciudad es magnífica y el amplio terreno del parque permite la realización de gran variedad de actividades de recreación, entretenimiento, deporte y ocio.


AULAS AMBIENTALES EN EL PARQUE DE LOS NEVADOS

¨Son en total cuatro aulas administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, en las que los capitalinos pueden apreciar y comprender la formación geológica, la flora, la fauna, la historia de ocupación, los valores culturales y la diversidad de vida presente en la ciudad.
¨Están ubicadas en parques y su zona de influencia abarca 6 localidades: en Engativá está el aula ambiental del Humedal de Santa María del Lago; en San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe la del Parque Entrenubes; en Suba la del Mirador de los Nevados; y en Usaquén la del Parque Cantera Soratama.
¨Además de ser espacios agradables para aprender, estas aulas son lugares abiertos donde los participantes - entre ellos niños de instituciones educativas, jóvenes y adultos mayores - pueden desconectarse de ruidos, angustias, ajetreos, sin dejar de sentirse parte de la gran urbe.
¨Las aulas ambientales cuentan con infraestructura, equipamientos y recursos adecuados para llevar a cabo actividades y programas educativos no formales destinados a la educación ambiental, a la recreación pasiva y al acompañamiento de los procesos socio ambientales presentes en su entorno. Su diseño urbanístico está pensado en la cosmogonía muisca, por lo que cuenta con plazas, caminos, plazoletas y obeliscos con nombres alusivos a esta cultura. Por su excelente ubicación, en días despejados, alcanzan a observarse los relictos de los nevados del Ruiz, del Tolima y de Santa Isabel, lo que permite generar reflexiones y discusiones en torno al tema calentamiento global, énfasis temático de esta Aula. Otros temas de importancia que se abordan desde las acciones de educación ambiental son: diversidad cultural, territorio, residuos sólidos, ambiente sano y agua.

PARTES DEL PARQUE DE LOS NEVADOS








DESDE SU MIRADOR EN EL PARQUE DE LOS NEVADOS

¨El parque cuenta con siete plazoletas, las cuales son denominadas como atributo a la cultura Muisca: la plazoleta del reloj, astral, el sol (sué), bochica, chiminigagua, bachue y moxa (gente), donde cada una toca temas históricos y culturales de los indígenas, también se encuentran los obeliscos, lo más interesante del parque, puesto que  desde allí se puede visualizar un panorama realmente agradable de la localidad de Suba y parte del municipio de Cota.
¨Cuenta con senderos sobre el occidente de la ciudad y antiguas especies sobrevivientes de flora y fauna nativa. Desde su mirador, en días despejados se puede observar el Nevado del Tolima, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel, ubicados en la cordillera  central de los andes colombianos.
¨Dentro del parque podemos encontrar una huerta, siendo este un espacio dado por la administración en donde se desarrollan procesos de cultura urbana o ecológica  como procesos demostrativos para grupos o individuos  que como el cabildo Muisca de Suba cultivan sus hortalizas, aromáticas y demás, aportando a la ciudadanía una herramienta más  de enseñanza.
¨Como nos cuenta Adrian Hernández, quien hace parte del equipo de educación, el parque fue construido con el propósito de rescatar la cultura Muisca y no perder esa riqueza precolombina. Por ello su diseño arquitectónico que hace alusión y nos lleva a épocas antiguas en donde los indígenas podían diferenciar todas las estaciones por medio de la observación desde los picos más altos.
¨Este parque, que aproximadamente tiene una extensión de seis hectáreas y queda ubicado en la carrera 86ª Nº 145-50,  puede ser visto como un ecosistema de importancia regional por su valor paisajístico, de conectividad, restauración ecológica y aspectos de biodiversidad.
Un lugar alternativo para realizar actividades físicas, observar la ciudad y conocer aspectos de la cultura muisca

¨Un lugar alternativo para realizar actividades físicas, observar la ciudad y conocer aspectos de la cultura muisca.

El Parque Mirador de los Nevados, se encuentra ubicado en la localidad de Suba, al Norte de Bogotá, en una antigua cantera abandonada. De manera silenciosa el distrito ha ido recuperando el lugar que puede ser visto como un ecosistema de importancia regional por su valor paisajístico, de conectividad, restauración ecológica, y aspectos de biodiversidad. La vocación de este espacio es la conservación ambiental, y está dedicado a la pedagogía ambiental y a la recreación pasiva.

El espacio sirve como estrategia contemplar la vista de Bogotá, además si el clima lo permite, se puede observar nevados importantes de la geografía nacional como el Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y Nevado de Santa Isabel.

En el Parque Mirador de los Nevados se encuentran 7 diferentes plazoletas, las cuales son inspiradas en la cultura Muisca: las plazoletas del reloj, la astral, el sol (sué), la de Bochica, Chiminigagua, Bachué y Moxa (que en el idioma chibcha significa gente). También se pueden admirar temas históricos y culturales de los indígenas, y ver los obeliscos autóctonos de esta cultura.

La entrada es totalmente libre, los fines de semana hay guías que ayudarán a descubrir los misterios de esta cultura legendaria.
La música clásica de la orquesta fila armónica se toma el aula ambiental

¨La música clásica de la Orquesta Filarmónica se toma el Aula Ambiental Mirador de los NevadosEste sábado 24 de julio, a partir de las 4 de la tarde, la comunidad de Suba podrá deleitarse con un concierto gratuito, y a la vez, apreciar del ambiente natural de una de las cuatro aulas ambientales de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
¨SDA, julio 22/2010.-  Como concierto de cierre del programa “Filarmónica al Parque”, la Orquesta Filarmónica de Bogotá llega al Parque Mirador de los Nevados, ubicado en Suba, a brindar un show de música clásica en uno de los puntos verdes de la localidad.
¨
Todos los habitantes de Suba, y los bogotanos en general, podrán asistir de forma gratuita a este evento, que se realizará este sábado 24 de julio desde las 4 de la tarde. El Aula Ambiental Mirador de los Nevados queda ubicada en la carrera 87ª No. 145-50.
¨
Este concierto de música clásica estará bajo la batuta de Ricardo Jaramillo, director asistente de la Filarmónica,  e  incluye repertorio de lujo como la Obertura Egmont de Beethoven, Huapango de José Pablo Moncayo, el Danzón número 2 de Arturo Márquez y el Tangazo de Astor Piazzola.
¨
También tocarán un repertorio de música colombiana con reconocidos temas como Calamari, La Piragua y Navidad Negra, entre otros.
¨Mirador de los Nevados, una de las cuatro aulas ambientales de la Secretaría de Ambiente, junto con Santa María del Lago, Entrenubes y Soratama, tiene una extensión de seis hectáreas, y está abierto al público todos los días de la semana.
CARACTERÍSTICAS  DEL P. MIRADOR DE LOS NEVADOS

¨El Parque Mirador de los Nevados es un parque metropolitano ubicado en la localidad de Suba, al Norte de Bogotá en Colombia específicamente en Cr. 86a No 145-50. Presenta una extensión de 6 hectáreas y es un espacio público de gran valor histórico y simbólico para la ciudad. Fue construido en una antigua cantera de donde por más de 50 años se extrajeron materiales para las obras públicas del distrito. Cuenta con senderos, mirador sobre el occidente de la ciudad y relictos de flora y fauna nativa. Recibe este nombre, pues desde su mirador en días despejados se pueden observar el Nevado del Tolima, el Nevado del Cisne, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel ubicados en la cordillera central de los Andes colombianos.
¨El Parque Mirador de los Nevados es un referente de alto valor ambiental y paisajístico que permite el disfrute pasivo y el aprendizaje. Su diseño arquitectónico fue concebido con base en la cosmogonía Muisca, motivo que lo hace un escenario único en el Distrito Capital.
¨En el Parque Mirador de los Nevados se desarrolla la estrategia Aulas Ambientales1 de la Secretaria Distrital de Ambiente. Esta estrategia de educación ambiental no formal, busca por medio de procesos pedagógicos fortalecer sujetos políticos con capacidad de apropiación del territorio, intervención y movilización social, para mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones del entorno. El Humedal Santa María del Lago, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes y el Parque Soratama también pertenecen a la estrategia de Aulas Ambientales.
¨Gracias al decreto 069 del 2002 fue constituido legalmente Parque Urbano Metropolitano2 constituyéndose no solo en un lugar de descanso sino también un espacio para el aprendizaje. Hoy día el parque forma parque del resguardo indígena de Suba, se encuentra ubicado a 2682 metros sobre el nivel del mar y presenta una forma cóncava curiosa siendo unos de los atráctivos más importantes del parque. El parque tiene forma de una rotonda gigante donde diversas rutas unidades tres obeliscos y una plaza astral.
¨Para llegar al parque los visitantes se deben dirigir en su vehículo a la plaza principal de suba y luego subir por el costado norte de la iglesa. Posteriormente cruzar a la izquierda y otra cuadra a la derecha, desde allí ya se divisa la portería de acceso.
Historia del parque mirador de los nevados

¨El Parque Mirador de los Nevados, ubicado en la carrera 87 A con calle  145, recibe su nombre porque desde allí en días despejados, se puede visualizar El Nevado del Ruiz, El Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel.

¨Este lugar fue diseñado con base en la cosmogonía Muisca, por lo tanto sus siete plazoletas reciben los nombres de: la plazoleta del reloj, astral, el sol (sué), bochica, chiminigagua, bachue y moxa (gente). Allí el Cabildo Muisca de Suba que viven en la actualidad se reúnen a realizar sus rituales.
¨
¨Uno de los mayores atractivos del parque son los Obeliscos, porque desde allí se puede visualizar Suba y parte del municipio de Cota. Lo anterior hace de este centro esparcimiento un lugar ideal para el entretenimiento pasivo y la relajación.
¨
¨Además, este parque es un ejemplo de recuperación, debido a que durante más de 50 años fue una cantera, de donde se extraían materiales para la construcción, pero gracias a la gestión del 'DAMA', llamado ahora 'Secretaria Distrital de Ambiente', fue restaurado.
Parque Mirador De Los Nevados 


Parque Mirador de los Nevados

Parque Mirador de los Nevados
PMN1.jpg
Parque Mirador de los Nevados
Parque Mirador de los Nevados
Parque Mirador de los Nevados
Mapa de localización en Bogotá
Otros nombresParque Metropolitano Mirador De Los Nevados
TipoParque Urbano
LocalizaciónBandera de Colombia Colombia,Bogotá
Coordenadas4.742094-74.079685Coordenadas: 4.742094-74.079685 (mapa)
Vías adyacentesCarrera 87A N° 145-50
Tamañohectáreas
Inauguración2002
DirecciónInstituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)
Visitantes al año12000 visitas mensuales
EstatusLunes a Viernes de 8am a 11am y de 2pm a 5pm

El Parque Mirador de los Nevados es un parque metropolitano ubicado en la localidad de Suba, al Norte de Bogotá en Colombia específicamente en Cr. 86a No 145-50. Presenta una extensión de 6 hectáreas y es un espacio público de gran valor histórico y simbólico para la ciudad. Fue construido en una antigua cantera de donde por más de 50 años se extrajeron materiales para las obras públicas del distrito. Cuenta con senderos, mirador sobre el occidente de la ciudad y relictos de flora yfauna nativa. Recibe este nombre, pues desde su mirador en días despejados se pueden observar el Nevado del Tolima,el Nevado del Cisne, el Nevado del Ruiz y elNevado de Santa Isabel ubicados en la cordillera central de los Andes colombianos.
El Parque Mirador de los Nevados es un referente de alto valor ambiental y paisajístico que permite el disfrute pasivo y el aprendizaje. Su diseño arquitectónico fue concebido con base en la cosmogonía Muisca, motivo que lo hace un escenario único en el Distrito Capital.
En el Parque Mirador de los Nevados se desarrolla la estrategia Aulas Ambientales1de la Secretaria Distrital de Ambiente. Esta estrategia de educación ambiental no formal, busca por medio de procesos pedagógicos fortalecer sujetos políticos con capacidad de apropiación del territorio, intervención y movilización social, para mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones del entorno. El Humedal Santa María del Lago, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes y el Parque Soratama también pertenecen a la estrategia de Aulas Ambientales.
Gracias al decreto 069 del 2002 fue constituido legalmente Parque Urbano Metropolitano2 constituyéndose no solo en un lugar de descanso sino también un espacio para el aprendizaje. Hoy día el parque forma parque del resguardo indígena de Suba, se encuentra ubicado a 2682 metros sobre el nivel del mar y presenta una forma cóncava curiosa siendo unos de los atráctivos más importantes del parque. El parque tiene forma de una rotonda gigante donde diversas rutas unidades tres obeliscos y una plaza astral.
Para llegar al parque los visitantes se deben dirigir en su vehículo a la plaza principal de suba y luego subir por el costado norte de la iglesa. Posteriormente cruzar a la izquierda y otra cuadra a la derecha, desde allí ya se divisa la portería de acceso.