martes, 25 de septiembre de 2012

COMPROMISO AMBIENTAL Y COSMOGONÍA MUSCA

¨Compromiso ambiental
¨“Entonces llamaron al parque Mirador de los Nevados porque se ven tres nevados: del RuizSanta Isabel y Tolima”. Aseveró Perdomo. Cuando el clima lo permite, el cielo se despeja de forma tal que desde el mirador del parque se pueden observar con claridad los tres nevados nombrados por Perdomo. Son inmensas reservas de agua que aunque hermosas a la vista, han ido perdiendo esplendor debido a fenómenos como el calentamiento global, la deforestación y el efecto invernadero, estas causas han hecho que los nevados se deshielen perdiendo año tras año el agua que antes les permitía portar extensas cumbres blancas sobre el macizo colombiano.
¨De este modo, el Parque Mirador de los Nevados se consolida como una propuesta de educación y preservación ambiental por medio de recorridos, visitas y diversas actividades; con motivo del Día del Agua, Alfonso Velásquez contó que está “programada la visita de un Colegio y se harán actividades con énfasis en el cuidado del agua”.
¨Cosmogonía Muisca
¨                                    
¨Un atrayente del parque es su unión con la Cultura Muisca, Velázquez aseguró que “está basado en la cosmogonía Muisca, esa es la razón por la que encuentran muchas figuras y cada una de las plazoletas tiene un nombre que hace referencia a esa cultura”. Los Muscas son una cultura milenaria que ha habitado el centro de Colombia especialmente la sabana de Bogotá, o Bacatá como es denominada por los indígenas, el territorio donde está construido el parque es un centro de su concepción vital y por tanto en su construcción se trató de respetar las prácticas y creencias de esta cultura.
¨Otro de los acercamientos a la Cultura Muisca se da mediante los recorridos hechos por la Secretaría de Ambiente, “en los recorridos hacemos énfasis en las costumbres, mitos, leyendas y parte de historia de los Muiscas”. Afirmó Velásquez.
¨Recorridos y actividades en el Mirador de los Nevados
¨El clima es un factor determinante en la concurrencia al parque, como contó Paola Rodríguez, joven habitante del sector que conoce el parque desde su inicio, “yo venía seguido hace como un año, pero por cuestiones de tiempo, por el estudio no pude volver. Sin embargo, antes venía más gente al parque, aunque eso depende más del clima”. Al encontrarse en un lugar alto la vista de la ciudad es magnífica y el amplio terreno del parque permite la realización de gran variedad de actividades de recreación, entretenimiento, deporte y ocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario