martes, 25 de septiembre de 2012

DESDE SU MIRADOR EN EL PARQUE DE LOS NEVADOS

¨El parque cuenta con siete plazoletas, las cuales son denominadas como atributo a la cultura Muisca: la plazoleta del reloj, astral, el sol (sué), bochica, chiminigagua, bachue y moxa (gente), donde cada una toca temas históricos y culturales de los indígenas, también se encuentran los obeliscos, lo más interesante del parque, puesto que  desde allí se puede visualizar un panorama realmente agradable de la localidad de Suba y parte del municipio de Cota.
¨Cuenta con senderos sobre el occidente de la ciudad y antiguas especies sobrevivientes de flora y fauna nativa. Desde su mirador, en días despejados se puede observar el Nevado del Tolima, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel, ubicados en la cordillera  central de los andes colombianos.
¨Dentro del parque podemos encontrar una huerta, siendo este un espacio dado por la administración en donde se desarrollan procesos de cultura urbana o ecológica  como procesos demostrativos para grupos o individuos  que como el cabildo Muisca de Suba cultivan sus hortalizas, aromáticas y demás, aportando a la ciudadanía una herramienta más  de enseñanza.
¨Como nos cuenta Adrian Hernández, quien hace parte del equipo de educación, el parque fue construido con el propósito de rescatar la cultura Muisca y no perder esa riqueza precolombina. Por ello su diseño arquitectónico que hace alusión y nos lleva a épocas antiguas en donde los indígenas podían diferenciar todas las estaciones por medio de la observación desde los picos más altos.
¨Este parque, que aproximadamente tiene una extensión de seis hectáreas y queda ubicado en la carrera 86ª Nº 145-50,  puede ser visto como un ecosistema de importancia regional por su valor paisajístico, de conectividad, restauración ecológica y aspectos de biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario